Portada | Periódico | Economía | Deportes | Ocio | Servicios | Alertas | Envío de titulares |
 
NOTICIAS

NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE VELA

José Martínez: ‘Es un momento muy importante para la vela en Valencia’

Martínez, junto a un logotipo de su federación.

La federación pretende aprovechar el tirón de la Copa América para desarrollar programas de formación

De dónde le nace a usted la afición por navegar?
–De Madrid, aunque parezca paradójico. Fue en el Pantano de San Juan cuando unos amigos me invitaron a navegar. Me gustó y hasta la fecha. En verano cuando venía a Valencia también navegaba. Más tarde ya entré a formar parte del equipo de Dénia de 420.

–¿Tiene algún título?
–Fui campeón de España en First-Class 8 una vez y cinco subcampeón.

–¿Últimamente se dedica al crucero?
–Desde 1998 participo en el campeonato de España y este año navegaré con el Atrium de Noluco Doreste.

–Y su vinculación con la federación, ¿de cuándo procede?
–Entré en 1994 con Manuel González Devesa y he sido tesorero durante diez años. Fui vicepresidente por Valencia, y con Paco Álvarez compatibilicé mi gestión en la parcela económica con la vicepresidencia primera.

–¿Era usted el sucesor lógico de Álvarez tras la dimisión?
–Se podría decir así.

–Con su llegada a la federación se ha presentado el proyecto ‘Navegando hacia el 2007’. ¿Se puede entender que es algo ya propio?
–No, veníamos trabajando en él desde hace tiempo lo que ocurre es que se ha presentado ahora. Aunque también es cierto que la actual directiva ha reforzado algunos puntos y les hemos añadido otros.

–¿Cuál es su objetivo?
–Ha llegado un momento muy importante para la vela en Valencia con la Copa América, un evento que tiene una repercusión directa y total en nuestro deporte. Lo que debemos hacer es aprovechar la coyuntura para terminar nuestra legislatura en 2006 con los deberes hechos.

–¿Cuáles son?
–Tratar de mejorar la gestión interna con una serie de protocolos que den mayor calidad al servicio que damos a nuestros federados. Otro dato importante es tratar de conseguir que en 2007 la federación puede tener una certificación de la clase ISO.

–¿Y en otros ámbitos más tangibles?
–Una de las primeras cosas que hemos hecho es nombrar un comisionado para la Copa América. Recientemente nombramos a Javier de Tomás, ya que tiene mucha experiencia en materia de competiciones deportivas. Va a tener mucho trabajo en la coordinación de todos los agentes que intervienen en el evento.

–En Copa América, ¿cree que habrá que concienciar a la gente de lo que supone la regata?
–Por supuesto, nuestra intención es la de dar a conocer a la gente la competición. Si la gente llega al 2007 conociendo la Copa América habrá mucho mayor interés en su seguimiento.

–¿Qué pueden aportar al 2007?
–Sobre todo, podemos ayudar desde el plano didáctico con tres planos de actuación: aportar técnicos, sobre todo árbitros para la regata. Creo que podemos conseguir que uno de nuestros técnicos esté en condiciones en 2007 de arbitrar en Copa América. En segundo lugar, podemos ayudar a formar a los voluntarios de la competición y en tercer lugar, podemos ser un nexo entre los diferentes sindicatos y los clubes náuticos de la Comunidad.

–La Copa América no es todo. Ustedes en su programa hacen mucho hincapié en la formación de deportistas.
–Creo que es muy importante. Pensamos que las categorías inferiores gozan de buena salud, pero hay que tener en cuenta que hay un escalón que mucha gente no lo supera.

–Mantener a los federados después de salir del optimist...
–Muchos niños con 13 o 14 años se dejan la vela porque su vida cambia y porque tienen que cambiar de barco en el que competir. Nuestra misión es conseguir que el escalón lo superen el mayor número posible de chavales.

–¿Cómo lo van a intentar?
–Haciendo lo más atractivo posible el cambio. Hay que ayudarles a buscar alternativas con otros barcos. Hay tantas posibilidades que llegan a dispersarse y no aciertan a encontrar la especialidad que les conviene. Hay que facilitar el paso y ayudar en la orientación.

–En su programa se habla también de la semana azul.
–Nuestra intención es que igual que se hace una semana de la nieve se haga también con la vela. La idea es muy bonita y me conformaría que al final de mi legislatura hubiéramos podido encauzar el proyecto.

–¿Se trata de un planteamiento muy ambicioso?
–Sí, porque no queremos que los niños hagan la semana y se marchen a casa. La intención es la de compaginarlo con actividad docente con algo parecido a los talleres del mar donde los niños reciben clases de biología, meteorología, etc...

–Este es un proyecto ad hoc para la Comunidad Valenciana...
–Sí, tenemos las condiciones ideales para la práctica de la vela. Hay 455 kilómetros de costas y siempre hace un tiempo bueno para navegar. La Comunidad es un sitio idóneo para este tipo de actuaciones.

–¿Dónde se realizarían los cursos?
–La Generalitat acaba de anunciar el proyecto de las diez escuelas de vela repartidas por toda la Comunidad. Ese sería el lugar perfecto para llevar a cabo el proyecto.

–Otra de las ideas que van a intentar desarrollar en su legislatura es una especie de polideportivo del mar. ¿Puede avanzar algo sobre el proyecto?
–Se trata de una idea que tenemos en la Federación y es intentar llevar la vela a todo el mundo. Igual que en otros polideportivos la gente paga y tiene una pista de tenis o un campo de fútbol, aquí se trataría de que la federación tuviese unas instalaciones en el puerto en las que la gente pudiera alquilar barcos de vela para salir a navegar.

–¿La dársena interior sería el sitio ideal?
–Sería una buena opción, la mejor, porque los valencianos tendrían muy cerca la posibilidad de navegar en un lugar privilegiado. Pero es un proyecto que estamos estudiando y aún no hemos presentado a las autoridades.

–Ahora mismo, ¿con qué infraestructura cuenta la federación?
–Tenemos cinco veleros 595 que están repartidos entre las tres provincias, una furgoneta para el desplazamiento de nuestros regatistas y una lancha neumática para realizar las asistencias en el agua.



AGUADÉ/ VALENCIA     28/06/2004




INFORMACIÓN
Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima
Real Club Náutico de Valencia
EL TIEMPO

Instituto Nacional de Meteorología

© 2004 Las Provincias. Reservado todos los derechos. CREDITOS

Guía Náutica de la Comunidad Valenciana. Puertos Deportivos, regatas, escuelas marítimas, salvamento y seguridad, motos de agua, nueva normativa, Real Club Náutico de Valencia, Trofeo de S.M. la Reina, meterología, oceonagrafía, pesca... - Las Provincias Digital. Diario Decano de la Comunidad Valencia. Diario de Valencia