NOTICIAS

Giner hará en Vallada un taller de barcos y un parque de contenedores a 79 km del pue

Los terrenos entre la autovía y la línea férrea donde se ubicará el nuevo parque logístico de Vallada de cara a la Copa América.

-El recinto está pensado para la Copa América y ocupará un millón de metros.

El presidente de la Diputación y alcalde de Vallada, Fernando Giner, proyecta en su pueblo un parque logístico pensando en la Copa América, que no sólo aspira a albergar contenedores, sino que contará con una zona de reparación de barcos, aunque el puerto de Valencia está a 79 kilómetros de distancia.

Un millón de metros cuadrados será la superficie que ocupe el nuevo parque logístico que se ubicará en Vallada de cara a la Copa América. En el recinto, ubicado a 79 kilómetros de la costa, habrá una zona de reparación y mantenimiento de embarcaciones y un helipuerto.

Esta zona se situará entre la autovía de Valencia a Madrid y la línea férrea que une las mismas ciudades. El área para la reparación de embarcaciones tiene como objetivo descongestionar de barcos los puertos deportivos, como los de Valencia o Gandía. Según el Ayuntamiento, este lugar también tendrá utilidad después de la Copa América. También tendrá escuelas de vela y motor, aunque sólo, como es lógico, a nivel teórico. Las prácticas tendrán que hacerse en la costa.

El helipuerto será un área con los objetivos de servir de comunicación y transporte, para albergar mercancías y personas. No obstante, el aspecto más destacado será su utilidad para el salvamento aéreo y posibles rescates.

El parque La mar de dins también contará con una ciudad del transporte por carretera, que servirá de zona de carga y descarga y en la que habrá áreas de descanso, gasolineras, hospedaje y ocio.

Los transportes ferroviarios también tendrán su hueco con una zona para la recepción de contenedores. El objetivo es que el parque se convierta en un centro de emisión internacional del mercancías y despachos aduaneros.

Los contenedores de los barcos también se acogerán en este puerto con el objetivo de descongestionar el tráfico de los principales puertos como Valencia, Alicante o Dénia, entre otros. La investigación y el desarrollo en diferentes ingenierías como la náutica o la aeronáutica también tendrá su espacio.

Distancias


En un principio, se elige Vallada, explicó el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación, Fernando Giner, porque no le separan demasiada distancia de ninguna de las principales ciudades portuarias.

El anteproyecto incluye diferentes distancias kilométricas y tiempo estimado que las separa. Pese a la cercanía estimada, ninguna de las distancias señaladas baja de los 45 minutos.

La importancia del parque la explicó Giner afirmando que el recinto de estas características más cercano se encuentra en Zaragoza. “En la Comunidad no hay ninguno’’.

En cuanto al comienzo de las obras del parque, Giner afirmó que hace 15 días el pleno del Consistorio de Vallada aprobó por unanimidad el proyecto y se firmó un convenio con la empresa Banc Group Ingenieria y Consulting. Ahora ‘‘hay que aprobar el Plan General para que esto se contemple y calculo que tardaremos un año en este trámite’’, aseveró el alcalde de la localidad.

Después tardarán entre siete y nueve meses en llevarse a cabo las obras de urbanización. Por ello es posible que a fines de 2005 o principios de 2006 empiece la construcción del recinto.

Impulso económico


El alcalde de Vallada explicó que desde que se produjo el cierre de Industrias Cerdà y la crisis de sectores como el textil y el mueble, ‘‘el Ayuntamiento de Vallada ha gestionado la búsqueda de una solución’’.

Según Giner, el parque ‘‘revitalizará el tejido social y económico de Vallada y su comarca, al tiempo que será de gran utilidad para la Comunidad Valenciana porque tendrá un papel importante antes y después de la Copa América’’.

El presupuesto se hará público dentro de un periodo de cuatro o cinco meses, según comentó el alcalde.



REDACCIÓN/ VALENCIA 01/03/2004




INFORMACIÓN
Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima
Real Club Náutico de Valencia
EL TIEMPO

Instituto Nacional de Meteorología

 

© 2004 Las Provincias. Reservado todos los derechos. CREDITOS

Guía Náutica de la Comunidad Valenciana. Puertos Deportivos, regatas, escuelas marítimas, salvamento y seguridad, motos de agua, nueva normativa, Real Club Náutico de Valencia, Trofeo de S.M. la Reina, meterología, oceonagrafía, pesca... - Las Provincias Digital. Diario Decano de la Comunidad Valencia. Diario de Valencia