| Portada | Periódico | Economía | Deportes | Ocio | Servicios | Clasificados | Tus vídeos | Alertas y titulares |
fallas 2007
· Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia
· Corte de Honor de la Fallera Mayor
· Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia
· Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil
VALENCIA EN FALLAS
Valencianos en el exterior
Falla plantada en Teruel en el año 2002.
Las casas regionales con presencia en Europa y América celebran todos los años las fiestas con especial cariño

M. ANDRÉS FERREIRA/ VALENCIA

Las casas regionales de Valencia en ciudades europeas y, sobre todo, las situadas en América han sido pioneras en la promoción y difusión de las fallas, así como en la organización de diversos actos, entre ellos, la plantà de monumentos falleros.

Todo el complejo mundo de la difusión de las Fallas más allá de nuestras fronteras naturales comienza en 1919 a través de la entonces denominada Sociedad Valenciana de Fomento del Turismo, como ente coordinador del festejo fallero en los centros valencianos de Madrid y Barcelona. Fuera de nuestras fronteras la referencia más antigua de la que se tiene noticia es la fundación del Círculo Regional Valenciano, en Buenos Aires, allá por el año 1929; ya entonces plantaron una falla.

La fiesta fallera tuvo una importante trascendencia en Buenos Aires a partir de 1950. En 1954 José María Mas, hermano del genial artista Regino, realiza y planta varias fallas. Otro artista que ha pasado a la historia como dinamizador de las Fallas, en este caso en México, ha sido Carlos Tarazona.

Valencianos en América, sobre todo, y en otros países han sabido mantener la tradición festiva de las Fallas formando comisiones o creando casas regionales.

La falla El Turia de Buenos Aires, fundado en 1951 es un ejemplo de tesón en aunar a todos los valencianos, residentes en la capital bonaerense, tanto de primara como de segunda generación, para recordar su tierra con los festejos falleros. En ese entusiasmo aparecen los nombres de Vicente Puig y Matías Lorente que en vísperas de San José piensan hacer una falla y quemarla en la vía pública. Esta falla es la impulsora del llamado Avión Fallero.

60 aniversario
Otro ejemplo es la Casa Regional de Valencia en París, fundado en 1947, siempre vinculada a las fiestas falleras. Este año celebran el 60 aniversario con una apretado programa de actividades

Las fallas también llegaron a Teruel hace unos años de la mano de una colonia de entusiastas paisano. Con el tiempo el festejo fallero, que celebran todos los años coincidiendo con las fiestas en honor da la Virgen de los Desamparados, se han convertido en uno de los más importantes de la ciudad.

En el año 1987 la Casa de Valencia en Gavà inicia una singladura fallera, con plantà y cremà de monumento fallero, con un programa de actividad intenso en el que participa toda la población y en el que, en ocasiones, es visitado por las falleras mayores de Valencia.

Las Fallas como fiesta mayor de la ciudad también ha llegado a otros países con discretas celebraciones festivas en las que ha estado presente la gastronomía y los bailes regionales.

© 2007 Las Provincias. Reservado todos los derechos. CREDITOS

Envía un SMS con la palabra FALLAS <espacio> y el código de la foto que quieras al 5221.

Coste del SMS: 1,20 euros + IVA para todos los terminales. En breve te llegará al móvil, de manera automática y sin conexiones, la foto seleccionada.

Ejemplo, envía un SMS con:
FALLAS 36771 al número 5221.


Código 36771

Código 36772

Código 36773

Código 36774

Código 36775

Código 36776

Código 36777

Código 36778

Código 36779

Código 36780

Código 36781

Código 36782

Código 36783

Código 36784

Código 36785

Código 36786